Sondra Macollins es una figura pública en Colombia que combina su experiencia como abogada penalista con activismo social y una apuesta política para cambiar el país desde una visión técnica, moderna y eficiente.
McCollins es la abogada del exnarcotraficante Carlos Lehder, lo cual ya genera controversia por el tipo de cliente. Ha argumentado que los derechos humanos de Lehder deben aplicarse aunque sea una figura muy impopular, y que ya cumplió su condena.

McCollins defendió a Elí Mendoza (alias “Martín Sombra”), un excomandante de las FARC, lo que levanta críticas por la naturaleza violenta de su pasado. En su libro “El peso de la sombra”, ella presenta una visión muy empática de él, lo cual para algunos es polémico porque podría “blanquear” ciertas figuras guerrilleras. Además, habló públicamente del estado de pobreza de Sombra en sus últimos meses, lo que reavivó debates sobre la responsabilidad del Estado y la justicia transicional.

Ha denunciado que algunas críticas que recibe por su imagen (por ejemplo, haber hecho un lanzamiento de campaña “en vestido de baño”) tienen un componente de violencia de género.
Muchas de las polémicas que rodean a McCollins vienen de sus defensas legales a personas muy controversiales (un narco, un exguerrillero) su discurso político que mezcla seguridad, justicia y crítica a los procesos de paz y la forma pública en que responde a ataques, incluidos algunos con tintes de género.

La mujer de hierro puede ser comparada con Margaret Thatcher quien en el año 1976 fue bautizada como la dama de hierro por un periódico soviético quien la llamó así por su fuerte postura anticomunista. Ella adoptó el apodo como símbolo de firmeza.
Fue la Primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. Primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.
En entrevista para el Tercer Canal con el periodista Daniel Mejìa Lozano Sondra Mcollings presento parte de sus propuestas de campaña, se puede ver a continuaciòn:









