Roberto Vargas Machuca Otarola personaje del año Le Journal Diplomatique

Roberto Vargas Machuca Otarola es CEO de la Organizaciòn Democratica Mundial ODM. La ODM es una organización con objetivos claros: promover democracia, derechos humanos, liderazgo, participación, gobernabilidad. Formalmente está registrada en Perú.

La misión institucional de la ODM es “promover y defender la democracia como un pilar fundamental para la convivencia social y el desarrollo de cada país o nación; a través de la formación de líderes con principios, valores y respeto a los derechos humanos”. Su visión es “ser el organismo líder (NGO) a nivel mundial, referente en promover, defender y garantizar la democracia”.

También promueven iniciativas orientadas a “juventud”, “derechos humanos”, “gobernabilidad” y, al menos en algún caso, iniciativas con perspectiva de género como su marca/faceta ODM Mujer Impacto Mundial, que según ellos está orientada al empoderamiento, conexión y visibilidad de mujeres en ámbitos profesionales, políticos y de activismo.

Roberto Vargas fue cabeza en la organizaciòn de la cumbre se realizó los días 10 y 11 de julio de 2025 en Montecarlo (provincia de Misiones, Argentina). Fue organizada por la Organización Democrática Mundial (ODM), con su sede en Argentina para esta edición. Asistieron decenas de delegados internacionales. Los organizadores indicaron que acudieron representantes de “más de 15 países” de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Entre los participantes había autoridades provinciales y municipales de Misiones y Montecarlo, como el gobernador local, miembros del gobierno provincial, intendentes, además de alcaldes, cónsules, académicos, representantes de organizaciones sociales, empresarios, ambientalistas. Durante el evento se desarrollaron paneles de discusión y ponencias en torno a varios temas: democracia, gobernabilidad, derechos humanos, desarrollo sostenible, medio ambiente, políticas públicas, participación ciudadana, entre otros.

También se anunció la entrega de un premio llamado Premio Mundial Buen Gobierno a unas 20 autoridades (alcaldes, gobernadores, etc.) por su gestión en áreas como seguridad ciudadana, planificación urbana, gestión de recursos y desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *