Empezó el Cabaret Vert Festival, hoy el 85% de los europeos ven una amenaza en el cambio climático 

La diversidad cultural hace parte de este festival verde y ecológico que se vive en los Ardennes. Artistas de primer nivel mundial llegan a la tierra del famoso escritor y poeta. Hoy cerca del  85% de los europeos ve el cambio climático como una amenaza realmente preocupante. 

El poeta que inspiró el Cabaret Vert Festival fue Jean-Nicolas-Arthur Rimbaud quien nació en Charleville, Francia, el 20 de octubre de 1854 la misma ciudad que hoy convoca miles de jóvenes para disfrutar de la música, el cine y la gastronomía. 

El verso que inspira el festival da valor a la riqueza gastronómica de la región, la belleza de la mujer francesa, el erotismo y el sol vespertino del verano que por estos días en Europa. La preocupación por el cambio climático alcanza niveles récord en Europa. Según el Eurobarómetro 2025, el 85% de los ciudadanos considera que es un problema grave, y el 38 % afirma sentirse personalmente afectado. Después de la tragedia de Valencia en España, terremotos en Italia o Grecia, más de la mitad de la población vive una gran sensación de vulnerabilidad. La encuesta refleja una sociedad que no solo exige acción, sino que ya está tomando medidas por su cuenta.
DANIEL MEJIA LOZANO DIRECTOR DE LE JOURNAL DIPLOMATIQUE Y CORRESPONSAL DEL CANAL AMERICA EN LA COBERTURA ESPECIAL DEL CABARET VERT FESTIVAL 2025

El Cabaret Vert Festival es una acción afirmativa para despertar conciencia social frente a esta difícil realidad. El arte y la música son los principales elementos que convocan al activismo ecológico para proteger la vida y la biodiversidad. Hoy se presentará el artista Sean Paul como una de las figuras principales. Jourdiplo medio acreditado para la cobertura de este importante evento que además de ofrecer un espectáculo de talla mundial tiene un fondo que trasciende en lo que hoy necesitamos, cuidar el planeta. 

Poema que inspiro el Cabaret Vert Festival:

En el Cabaret Vert, a las cinco de la tarde.

Arthur Rimbaud

Durante ocho días, me había destrozado las botas
con las piedras del camino. Entré en Charleroi.
En el Cabaret-Vert, pedí rebanadas de pan
con mantequilla y jamón medio frío.

Bendito seas, extendí mis piernas bajo la
mesa verde: contemplé los temas muy ingenuos
del tapiz. – Y fue adorable,
cuando la muchacha de enormes pezones, de ojos vivaces,

—¡A esa no le asusta un beso!
—Riendo, me trajo unas tostadas con mantequilla y
jamón caliente en un plato de colores.

Jamón rosado y blanco aromatizado con un diente
de ajo, – y llenó mi inmensa taza, con su espuma
dorada por un rayo de sol vespertino.

Arthur Rimbaud, Cuaderno Douai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *