Holcim financia campañas, produce cancer y elimina notas de prensa que denuncian sus irregularidades en Colombia

José Luis Bohórquez López es un político colombiano que fue elegido alcalde del municipio de Duitama (Boyacá) para el periodo 2024-2027 por el movimiento Colombia Humana / Pacto Histórico, aunque su elección fue posteriormente anulada por el Consejo de Estado debido a que se determinó que incurrió en doble militancia al apoyar candidatos de otra agrupación durante su campaña electoral, lo que llevó a que se declarara la nulidad de su elección y se le retirara del cargo, siendo reemplazado de forma temporal mientras se convocaban elecciones atípicas; tras salir de la alcaldía, Bohórquez mantuvo actividad política en la región y apoyó la candidatura de su expareja, quien fue elegida su sucesora.

Para el ex alcalde de Duitama  Bohórquez  “Históricamente Holcim siempre ha apoyado campañas políticas, que sí lo está haciendo en este momento no lo se… no tengo la informacion que sí lo ha hecho antes, si lo ha hecho antes a gobernaciones, cámaras legislativas y senados lo ha hecho,  es la forma de captar liderazgos para cuando se vayan a tocar sus intereses ellos asumir su defensa”. 

La cementera Holcim Colombia en Nobsa forma parte de la presencia industrial del grupo suizo Holcim, uno de los mayores productores de cemento y materiales para la construcción en el mundo. Esta planta fue construida en una región tradicionalmente rural y pasó a ser un centro clave de producción de cemento en Colombia. Aunque existen numerosas denuncias por el daño a la salud pública por cáncer, misteriosamente las publicaciones son eliminadas de google por agencias forenses de datos que protegen la imagen de la multinacional europea. 

Holcim y Geocycle afirman que la planta de Nobsa Boyacà está equipada para quemar más de 100.000 toneladas anuales de residuos en combustibles los cuales son  potencialmente tóxicos, ya que generan dioxinas cancerígenas y tienen impacto en más de 300.000 habitantes del valle de Sogamoso que viven a pocos kilómetros de la planta en ciudades como Duitama y Sogamoso. 

Recientemente se publicó una investigación centrada en otra planta de cemento dla de Anhovo en Eslovenia, que hace las mismas prácticas de Holcim Nobsa, en esta investigaciòn se evaluó el posible riesgo de cáncer asociado con la producción de cemento y co-incineración de residuos, un caso muy relevante porque aborda directamente la quema de residuos en un contexto industrial europeo.

Finalmente el ex alcalde de Duitama Jose José Luis Bohórquez asegura que  hoy las (CAR) Corporaciones Autónomas Regionales, que tienen el rol de autoridad ambiental,  son contrataderos de los políticos de turno, y  hay que modificar la forma como funcionan las CAR por eso apoya la constituyente. 

La Unión Europea ha aprobado una ley que exige a las grandes empresas, incluidas multinacionales del sector minero o cualquier otra industria, respetar los derechos humanos y ambientales en sus operaciones y a lo largo de toda su cadena de suministro (es decir, también en sus filiales, proveedores y subcontratistas), incluso fuera de Europa.

Aunque la autoridad ambiental de Colombia no funcione Holcim por ser una cementera europea se rige bajo la legislaciòn de la UE.  La Directiva de Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa de la UE (CSDDD, 2024) exige que las grandes empresas europeas y multinacionales que operan en la UE y fuera del territorio europeo respeten los derechos humanos y el medio ambiente a lo largo de toda su cadena de suministro, implementando procesos para identificar, prevenir, mitigar y corregir impactos negativos, informar públicamente sobre sus medidas y asumir responsabilidad legal en caso de incumplimiento, incluyendo sanciones o reparaciones a las víctimas, convirtiéndose en un mecanismo legal obligatorio que busca garantizar operaciones corporativas sostenibles y responsables globalmente.

Le Journal Diplomatique tuvo acceso a un documento donde la planta Holcim se vio obligada a frenar su actividad de quema de residuos tóxicos denominada Coprocesamiento ante la solicitud de cientos de personas afectadas en su salud del valle de Sogamoso, el documento está firmado por el Gerente de la planta de su momento y es un antecedente de la situaciòn que se ha denunciado desde el año 2015. 

Daniel Fernando Mejia Lozano es director del periodico Le Journal Diplomatique, Corresponsal del Canal América en París Francia, articulista y columnista internacional, colaborador como analista de geopolítica en France24, Red+ Noticias, Cablenoticias, UnifeTv, Hispan Tv, Grupo Fórmula. Columnista en Pluralidad Z, Ceo Fundador Canal24Es Agencia de Prensa.

Coordinador para Europa y Asia de la Federación de Comunicadores Populares con sede principal en Madrid España. Recibió la carta de honor ciudadano de París de manos de la alcaldesa de la ciudad Anne Hidalgo en el 2025 por su destacada labor periodística en América Latina, ha sido autor del libro el Dorado si Existe, director general de la ODM en Europa y ha tenido reconocimientos en el Congreso de Perù, Colombia y Mèxico.


Daniel Fernando Mejía Lozano est un analyste de la géopolitique internationale et un expert du Moyen-Orient et de l'Amérique latine. Il est chroniqueur pour le magazine La Comuna en Espagne, correspondant européen de Tercer Canal en Colombie et de Canal America au Paraguay. Canal América A24 au Paraguay, il a été analyste pour France24, CNN Radio Argentina, Red+ Noticias Colombia, HispanTv, Radio Concepto Argentina, Radio Formula Mexico, Cablenoticias Colombia et blogueur pour le journal colombien El Tiempo. Militant des droits de l’homme et écologiste en Amérique latine, il a été conseiller parlementaire et candidat à l’Assemblée nationale colombienne. Il a reçu la Lettre du Citoyen de Paris pour son travail journalistique et le Prix Martin Luther King décerné par le Ministère de la Justice péruvien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *