La OCS marca un nuevo rumbo en Tianjin

La 25.ª Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) concluyó en Tianjin con acuerdos que refuerzan su papel como bloque geopolítico central. Un Banco de Desarrollo, cooperación tecnológica e iniciativas energéticas marcan el rumbo de una organización que busca consolidar el orden multipolar.

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebró su 25.ª cumbre donde cerró un paquete de acuerdos que consolidan al bloque euroasiático como un actor central en la configuración de un orden mundial multipolar.

Multilateralismo frente al hegemonismo
Líderes de China, Rusia, India, Irán y otros estados miembros reafirmaron su rechazo a la lógica de bloques dominada por Occidente. La cumbre adoptó más de 20 documentos, entre ellos, la Declaración de Tianjin y la Estrategia de Desarrollo de la OCS hasta 2035, que marcan la hoja de ruta del organismo para la próxima década.



Nuevas herramientas económicas y tecnológicas
El presidente de China, Xi Jinping, anunció la creación de un Banco de Desarrollo, cooperación en Inteligencia Artificial y un programa de participación conjunta en la estación lunar china. Pekín aportará 2.000 millones de yuanes en ayudas y 10.000 millones en préstamos a los socios.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, propuso la emisión de bonos financieros conjuntos como alternativa a la dependencia del dólar.

India, el invitado clave
Uno de los momentos más simbólicos fue la presencia del primer ministro indio, Narendra Modi, quien no visitaba China desde 2018. Sus encuentros bilaterales con Xi y Putin fueron leídos como un gesto de acercamiento entre las tres potencias asiáticas en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos.

Ampliación y cooperación cultural
La Cumbre reconoció a Laos como nuevo socio de diálogo, estableció un programa contra el extremismo (2026–2030), un plan energético hasta 2030 y centros especializados en seguridad regional.

Además, Cholpon-Ata fue designada capital cultural de la OCS para el periodo 2025–2026. Mientras que Kirguistán asumirá la Presidencia rotatoria del organismo.

Con estas decisiones, la OCS busca consolidar su papel como contrapeso global: hoy representa el 23 % del PIB mundial y el 42 % de la población del planeta.

Escrito por: Axier Amo Izarra periodista y analista internacional.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana, con experiencia en medios internacionales, reside en Madrid España, ha trabajado para importantes cadenas de Canadá y de Inglaterra.

Investigadora, experta en comunicación política y de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *