Te hago tres preguntas sencillas: ¿en los últimos tres meses has discutido o discutido alguna vez con alguien? ¿Alguna vez has discutido o discutido con alguien en los últimos tres días? En el mismo periodo de tiempo, ¿has visto a alguien discutiendo? Con considerable seguridad, me aventuraría a suponer que al menos una respuesta es sí, porque “El conflicto es inevitable, pero la lucha es opcional” – cita de Max Lucade – los conflictos son parte de la vida, no podemos evitarlos, pero podemos decidir cómo gestionarlos.

De una idea de Massimiliano Ferrari surge Medianos, el juego de gestión de conflictos. Se trata de un juego didáctico que permite a los jugadores simular la gestión de un conflicto entrenándose en la búsqueda de una solución mutuamente aceptable al problema, a través de un enfoque alternativo a lo que se suele hacer cuando la gestión y decisión del conflicto se delega en un juez o árbitro.
El objetivo de Medianos es transformar el conflicto en una oportunidad para la interacción y la integración de la comunidad, promoviendo al mismo tiempo un compromiso con la sostenibilidad. El juego sitúa a los participantes en un contexto realista en el que cada jugador está llamado a resolver una disputa «de forma ética y dialogante», prefiriendo la comunicación, el intercambio de información y el reconocimiento de las emociones de la otra parte a los tonos agresivos e individualistas que suelen prevalecer en la gestión tradicional de disputas.
El juego es apto para todos, desde adolescentes a adultos, y puede utilizarse en los ámbitos escolar, educativo, profesional, forense y empresarial, por ejemplo para acciones de team building, pero también simplemente por diversión.
En una entrevista para Canal24es Agencia de Prensa Massimiliano Ferrari conecto desde Roma con Ana Sena en Valencia para responder a la entrevista de Daniel Mejía Lozano en París. Una narrativa global para la mediación de los conflictos a nivel internacional.
Este pasatiempo permite así desarrollar el método Medianos potenciando el diálogo y el entendimiento mutuo como herramientas para fortalecer un tejido social resistente y solidario y contribuir a la definición de una evolución urbana responsable. Medianos resulta decisivo para mediar entre los retos de la sostenibilidad y la conservación del patrimonio, garantizando que se escuchen todas las voces sociales y preservando así el bienestar colectivo y el patrimonio cultural.
Para demostrar la eficacia de este método, se organizan talleres que permiten a los participantes aplicar las competencias adquiridas en iniciativas concretas dentro de sus comunidades, integrando la resiliencia social en la vida cotidiana. Guiado por Medianos, el camino hacia una economía verde identifica soluciones sostenibles que equilibran el desarrollo económico y la protección del medio ambiente y hacen del diálogo integrador el motor de una auténtica transición ecológica, ahora más esencial que nunca.

En una mediación, no se puede imponer una decisión a las partes. A diferencia del árbitro o el juez, el mediador no toma decisiones. La función del mediador consiste en ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo sobre la solución de la controversia.
Es más, aun cuando las partes hayan convenido en someter una controversia a la mediación, no están obligadas a continuar el procedimiento de mediación tras la primera reunión si consideran que la continuación del procedimiento va en contra de sus intereses.
No obstante, cuando han decidido recurrir a la mediación, las partes suelen participar activamente en la misma.
Si deciden someter la controversia a mediación, las partes deciden con el mediador cómo se llevará a cabo el procedimiento.

En la entrevista también participo Ana Sena. Certificada por la Escuela Europea de Coaching en el Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo y acreditada como ACTP “Accredited Coach Training Program” (Programa Acreditado en Entrenamiento de Coaching) la máxima cualificación que otorga ICF. Especialista en Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional y Coach Zero especializada en acoso familiar, escolar y laboral por el Instituto Iñaki Piñuel. Licenciada en ADE por la Universidad de Valencia. Doble titulación programa Erasmus Franco-Español, Ana nos comparte también su perspectiva frente a la importancia de la mediación para la resolución de conflictos.
